Los asuntos deportivos, los más destacados de la Asamblea
Crónica, 04/12/2010
Los asuntos deportivos fueron los temas que más tiempo ocuparon en el desarrollo de la Asamblea General de la RFEC, celebrada hoy en la sede del COE en Madrid, y que fueron aprobados por unanimidad, tanto en lo referido a la gestión deportiva 2010 como el programa del 2011.
Fue el propio presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, quien hizo una larga y pormenorizada exposición de lo que ha sido la temporada deportiva, destacando que “se ha cumplido la actividad programada en casi el 100%”, señalando que solamente se había optado por no acudir “siguiendo las directivas del CSD y el COE de no acudir a eventos en los que no hay la suficiente proyección o posibilidad de obtener resultados”.
Castaño comenzó con la carretera, destacando los resultados de Oscar Freire y Luis León Sánchez en el Mundial de Melbourne, “pero sobre todo los de los corredores sub-23, ya que hace muchísimos años que no teníamos ciclistas de esta categoría entre los mejores en un Mundial, como sucedió con Herrada y Lobato. Pero, además, en juniors también se ha confirmado esta tendencia en los Europeos, aunque sigue siendo una categoría de información”.
En pista, destacó el cambio del programa olímpico, “con el gran referente de Leire Olaberria en el omnium, y con un buen resultado de la persecución, aunque con el resultado del Mundial no bastaría para la clasificación olímpica”, debido al endurecimiento de los criterios de clasificación. Pero también incidió en los resultados destacados de los sub-23 y juniors, como “la pareja de la madison en el Europeo, el título de Sebastián Mora en el scratch, el subcampeonato mundial de Tania Calvo o la medalla de Gloria Rodríguez”.
En cuanto al BTT, “Hermida logró en el Mundial el objetivo de su vida, pero también nos dio un gran éxito para la Federación y más teniendo en cuenta que se clasificaron diez corredores entre los diez mejores”. El presidente se felicitó por el incremento de actividad en el ciclocross, mantuvo su esperanza en la evolución del BMX y se felicitó nuevamente por el mantenimiento de los éxitos internacionales del trial, donde seguimos siendo la primera potencia mundial.
Formación
Por otro lado, Castaño destacó la importancia que tiene la formación en la actual actividad federativa. Así, se han organizado un seminario y cuatro cursos en el ámbito del Comité de Árbitros; el Curso Nacional y el Seminario de Formación de Castellón de la Escuela de Entrenadores, así como las actividades coordinadas por José Luis Algarra, en quince Territoriales y cinco países de Hispanoamérica por el Convenio con el CSD. En este sentido, se informó que el Simposio de Castellón se organizará en 2011 por indicación de la UCI.
Igualmente se informó de las actividades del Plan Nacional de Escuelas, con 67 homologadas y 1.303 alumnos, y de la firma de un convenio con el Instituto Valenciano de Biomecánica, bajo la coordinación de Ion Iriberri, que estará a disposición de todos los federados.
Por el contrario, se lamentó de la ausencia de Mikel Zabala, director del ‘Plan Prevenir para Ganar’ –uno de los retenidos por el problema de los controladores-, “ya que nos podría haber dado bastantes detalles de un programa que ha sido imitado por la UCI”.
Dentro de este apartado, hay que destacar la extensa intervención de Félix García Casas, técnico responsable de ciclismo adaptado, para dar a conocer esta modalidad a los asambleístas, una vez que la integración es ya una feliz realidad, “aunque el hecho de haber comenzado la casa por el tejado nos ha causado algunos problemas, ya que la realidad de la integración del ciclismo adaptado a nivel autonómico es muy distinta”, según reconoció el presidente. Gracias a esta disciplina, se recuperará la actividad del CEAR de Valencia, una vez que tomada la decisión por el CSD de trasladar todo el alto rendimiento de pista al Palma Arena.
Marketing
En este mismo punto, Castaño quiso destacar la creación del Departamento de Marketing en 2009, que se ha traducido unos ingresos valorados en 690.000 euros y sobre todo “en una mejora de la imagen de las selecciones y la propia Federación, con más material y de más calidad a disposición de los deportistas”.
En este sentido informó que a los quince patrocinadores del 2010 se le unirán al menos tres nuevos más la próxima campaña: Zipvit (nutrición), Human Tecar (electromedicina) y Michelín (material técnico). De estos, cinco se pueden considerar principales: Murcia – “con el que estamos a punto de cerrar el acuerdo para continuar hasta 2012”-, Ford, BH, Li-Ning e Inverse.
Finalmente José Luis De Santos avanzó las líneas maestras del programa deportivo del 2011, “a expensas de que nos dé definitivamente la aprobación el Consejo Superior de Deportes”, destacando la unificación de los Mundiales de carretera en una sola sede y fecha, en Copenhague.
El seleccionador nacional señaló la situación del ciclismo femenino que, tras la retirada este año de Marta Vilajosana, “tiene un difícil reto para clasificarse para los Juegos Olímpicos”, el papel de formación en la categoría junior, así como la importancia del plan de seguimiento que se hace a los ciclistas a nivel antropológico, biológico y médico en las distintas concentraciones, a la vez que agradeció “a todas las Territoriales y a los equipos por la colaboración que nos prestan para que todo encaje”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario